Antes de empezar directo las teorías, tenemos ciertos datos  propios de una investigación, Los créditos de escritura  de esta canción  son  compartidos por Don Henley, Don Felder  Glenn Frey
La trama de la canción según Don Henley es del mundo de las drogas y todo lo que lo rodea. Aunque hay ciertos rumores de que la canción da un mensaje a la iglesia satánica. Los miembros de la banda niegan que la canción tenga que ver con algo de la iglesia satanista.

Muchas han sido las interpretaciones de la letra de la canción. Inclusive que posee un tema satánico o fantasmagórico. Algunos llegaron a creer que el Hotel California existió. Bueno en realidad, sí existe un Hotel California en Todos Santos, Baja California, México; pero nada tiene que ver con el que se relata en la canción. De hecho, ninguno de los integrantes de la banda llegó a pasar la noche allí, ni siquiera han pasado cerca de ese lugar y, por lo tanto no escribieron la canción en ese lugar.

El hotel del título, según los rumores, estaba unido, bien a un hospital psiquiátrico, o bien a la oficina central de la Iglesia de Satán de Anton LaVey. Anton Szandor LaVey es conocido principalmente por ser el fundador de la Iglesia de Satán, fue un icono dentro de la cultura popular y se autoproclamó también el Papa Oscuro o Papa Negro. Escribió varios libros, entre ellos La Biblia Satánica y en la noche del 30 de abril del año 1966, LaVey se afeita completamente la cabeza y funda la Iglesia de Satán en California. Según su sistema, este día es el primero del año 1 del reino de Satanás.



Una supuesta figura situada en un balcón en la fotografía del interior de la portada del álbum, fue inicialmente identificada como LaVey o Satan, siendo en realidad una planta decorativa;
 otra figura en la misma fotografía supuéstamente un cadáver, y la "Bestia" mencionada en las letras de la canción principal del álbum fue identificada con Satán o Aleister Crowley. Ninguna de estas interpretaciones ha sido respaldada con alguna prueba. 

Aquí tienes la foto de la planta o supuesto cadáver moustruo o lo que sea

En realidad nadie sabe a ciencia cierta cómo se originó este rumor. Se dice que a alguien relacionado con el negocio de los bienes raíces, con la finalidad de atraer más clientela "soltó el borrego" a mediados de los años 80 de que en el Hotel California el grupo "Eagles" compuso la famosa melodía, cuando en realidad ellos habían afirmado que el hotel de la portada de trataba de uno situado en Beverly Hills . Incluso hubo quien afirmó que el autor Don Henley lo hizo mientras descansaba en la comodidad de una hamaca. 

Pero la difusión masiva de este rumor ocurre en 1996, cuando el influyente diario de Michigan, Detroit Free Press menciona esta leyenda urbana. Ocurre entonces una reacción en cadena que ha llevado al tranquilo Todos Santos a ocupar importantes espacios en periódicos como The Wall Street Journal, San Francisco Chronicle, Los Angeles Times, USA Today y en emisiones de la BBC de Londres. 
Lo anterior a pesar de que el vocero del grupo "Eagles" Larry Solters, una y otra vez ha negado que esa canción esté inspirada en el hotel todosanteño, "eso es una fabricación, es falso", dijo en entrevista para el periódico USA Today el anterior mes de febrero. 

Eso no detuvo a Stewart que adquirió el hotel en un millón de dólares y junto con su socio Witold Twardowski le hicieron remodelaciones por medio millón de dólares más para abrirlo a principios del año 2003.


La primera afirma  que la canción habla sobre el satanismo.

Te recomiendo en este punto que escuches,  o busques la letra, para que analicemos el contenido, por cosas como el dinero de la mujer quien probablemente vendió su alma al diablo, la "campana de misión" que es la campana que poseen prácticamente todas las iglesias católicas para llamar a misa y que en California muchas de ellas están donde se asentaron las misiones españolas para cristianizar a los nativos, la frase del vino que la relacionan con la "sangre de Cristo" y que es respondida con que no tienen ese licor desde 1969, pero resulta que la palabra utilizada es "Spirit" que significa licor pero también espíritu existiendo en inglés un juego de palabras, lo que querría decir que el supuesto hotel es en realidad una iglesia abandonada en 1969 y donde se oficiarían misas negras, otros dicen que además 1969 es el año en que se publicó por primera vez la Biblia Satánica de Anton Szandor LaVey fundador y "Sumo Sacerdote" de la Iglesia de Satán lo que sería otra referencia clara al satanismo y lo de La Bestia que apuñalan pero que no pueden matar aunado al fallido escape del infortunado narrador. De hecho hay incluso una versión que dice que se trata de una canción dedicada a una misa negra realizada en una mansión en las inmediaciones del Lago Ness del "Mago" Aleister Crowley, auto proclamado el "Hombre más Malvado sobre la Tierra" y La Bestia 666.

Bueno aquí entra de nuevo el señor Anton Szandor Lavey,  La teoría dice que esta canción fue hecha a pedido de este y que el hotel california simboliza la primera iglesia de satán fundada. Muchos afirman que aparece "fantasmagóricamente" en la ilustración del álbum, precisamente en el balcón del segundo piso.


Otros dicen que tiene que ver con el descenso al mundo de las drogas ya que la palabra "colitas" se refiere a la colilla de un cigarrillo de marihuana, también conocido como porro, luego de eso está lo de que se le nubla la vista (para mi es por sueño), lo de la mujer que le gusta el lujo alguno lo relacionan a la cocaína que es una droga costosa o de "gente rica" y la frase final que sería interpretada como que puedes tratar de renunciar a ella pero nunca la podrás dejar. Esta teoría es la que más tonta me parece, porque a pesar de que la palabra colitas sí se refiere a eso lo demás no me parece que tenga mucho sentido.

Existe otro grupo de personas quienes dicen que la canción se refiere a la vida de lujos y desenfreno que la banda consiguió en Los Ángeles, lleno de vanidad, drogas, sexo y demás y que el Hotel California fue el sitio donde se quedaron por primera vez.

se ha dicho también que el Hotel California es una metáfora de como la decadencia y el lujo de Los Ángeles impresionaba y seducía a los jóvenes artistas quienes quedaban atrapados por el brillo y la corrupción de la industria musical de la costa oeste norteamericana. Una excelente explicación sobre esto la podemos conseguir en Wikipedia en Inglés, la cual traduzco a continuación: 

"La letra describe la creación del título como un resort de lujo, donde "Puedes pagar la cuenta en cualquier momento, ¡Pero nunca puedes salir!" En la superficie, cuenta la historia de un viajero cansado que queda atrapado en un hotel de lujo que a primera vista parece atractivo y tentador pero se vuelve una pesadilla. La canción es una alegoría sobre el hedonismo, la autodestrucción, y la codicia de la industria de la música de finales de 1970. [8] Don Henley lo llamó "nuestra interpretación de la vida en la alta sociedad de Los Ángeles" [9] y más tarde reiteró que "es, básicamente, . una canción sobre el lado oscuro del sueño americano y sobre el exceso en los Estados Unidos, que es algo sobre lo que sabíamos mucho"[10] En 2008, Don Felder describe los orígenes de la letra:
"Don Henley y Glenn escribió la mayor parte de las palabras. Todos nosotros condujimos a L.A. de noche. Ninguno era de California, y si usted conduce a Los Angeles en la noche ... puede ver este resplandor en el horizonte de luces, y puede visualizar en su mente imágenes sobre Hollywood y todos los sueños que usted tiene,  era sobre algo de eso... lo que nos llevó a comenzar a escribir la canción. Al llegar a Los Angeles ... y luego vino "Vida en la Vía Rápida" [Life in the Fast Lane], Tiempo Perdido [Wasted Time] y un montón de otras canciones". [11]
...
En una entrevista de 2009, Plain Dealer crítico musical Juan Soeder pidió a Don Henley esto acerca de la letra:
"En "Hotel California " dice "Así que llamé al Capitán,/'Por favor, tráigame mi vino'/Él dijo, "no hemos tenido ese licor* aquí desde 1969" yo entiendo que quizás no soy el primero en traer esto a colación, pero el vino no es un aguardiente [spirit], el vino se fermenta, los licores [spirits] se destilan ¿Se arrepiente de la letra?"
Henley respondió:
"Gracias por el tutorial y, no, no eres el primero en traer esto a colación -y no eres el primero en malinterpretar por completo la letra y perder la metáfora. Créeme, he consumido suficientes bebidas alcohólicas en en mi vida para saber cómo se hacen y cuál es la nomenclatura correcta. Pero esa línea en la canción tiene poco o nada que ver con las bebidas alcohólicas. Es una declaración político-social. Lo único que lamento sería tener que explicar en detalle a usted, lo que sería contrario al propósito de la utilización de recursos literarios en la composición y reducir la discusión a un argumento estúpido e irrelevante sobre los procesos químicos ". [16]
De acuerdo con notas de Glenn Frey de The Very Best of Eagles, el uso de la palabra "acero" en la letra (en referencia a los cuchillos) era un guiño juguetón a la banda Steely Dan, que había incluido la frase "Súbele volumen a The Eagles, los vecinos están escuchando" [Turn up the Eagles, the neighbors are listening] en su canción "Todo lo que hiciste" [Everything You Did]. Traducido de Wikipedia. "


Pero ahí más teorías, por ejemplo la teoría del purgatorio.
Esta es la teoría más respaldada por los aficionados, lo que cuenta esta teoría es que es el purgatorio de la iglesia católica y que el narrador es un viajero que murió en la carretera.
 esta teoría nos dice que el narrador falleció en una carretera desértica, pero al morir el narrador todavía no se da cuenta de su nuevo aspecto y mas aún de su naturaleza.

 El hombre decidió tal como lo dice la canción en hospedarse en un hotel, al llegar lo recibe una mujer, pero no solo eso le enseña el camino con una vela, al momento de hacerlo el oye voces que no sabe de donde provienen y le dan la bienvenida, se entera también que el hotel esta lleno de cuartos y se puede venir en cualquier momento del año, claramente refiriéndose a que el cielo o purgatorio en este caso siempre esta abierto para cualquier persona que se muera.

 Después la canción continua diciendo unos bailan, otros estan sentados, al irse a dormir se acuesta pero las mismas voces lo despiertan a medianoche, la mujer que mencione al principio se le acerca y le dice todos los huespedes de este hotel están prisioneros por sus propias creaciones e invenciones, sin la metáfora se puede deducir que se refiere a los pecados cometidos por estos. Ahora comienza algo mas espeluznante, en la recámara del maestro todos se reúnen para una gran fiesta, todos van con sus cuchillos acerados decididos a matar a la bestia, la comienzan a apuñalar pero la bestia no muere.

 Al narrador esto le da mucho miedo y comienza correr tratando de encontrar el lugar por donde huir, hasta que se encuentra con el cuidador nocturno y este le dice, todos son bienvenidos y pueden pedir lo que les plazca, hasta salir del hotel, pero nunca podrán salir del lugar completamente.

Terrorífico no, pero también esto se puede interpretar como otro lugar, y aquí queda la última de estas teorías, el  sanatorio mental.
No pude encontrar mejor información y sobre todo objetiva la web 20 min muestra un reportaje sobre esta teoría que me dejo muy complacido y que compartiré contigo.
No importan la edad, la clase, la tribu. Uno escucha y, pese al derrame de tiempo y la explotación comercial, el golpe emocional sigue vivo: un viaje nocturno por el desierto, la cabeza pesada por la marihuana, una luz en la distancia, la decisión de parar a descansar en el edificio neocolonial pese a que hay un aire ominoso en el lugar
Pero no la menospreciemos por la universalidad o el sobe: hablamos de una epifanía épica escrita  y cantada en estado de gracia para resumir, como dijo el letrista Don Henley, “el tránsito de la inocencia a la experiencia”.
La condición multimillonaria de la pieza no es capaz de ocultar el poder de seducción de la melodía levemente narcótica y las grandes imágenes de la muy inteligente y bien labrada letra, que podría ser una crónica del final de los ideales hippies o un editorial lírico sobre los estragos de las drogas duras —cuando el narrador pide vino, le dicen que no hemos tenido de eso por aquí desde 1969—.

Aunque la cubierta del álbum Hotel California corresponde al Beverly Hills Hotel, conocido como Pink Palace y muy frecuentado por la alta sociedad roquista y cinematográfica —la fotografía la tomaron David Alexander y John Kosh, que se alzaron 18 metros en una grúa para captar la cúpula neocolonial del hotel en el ocaso—, hay muchos locales que se atribuyen la inspiración y viven de los réditos comerciales de la inolvidable canción, entre ellos, por ejemplo, el Hotel California, de Todos Santos, en la Baja California mexicana.

Aunque los compositores —otros dos eagles, Don Felder y Glen Frey, estuvieron implicados en la música— nunca han deseado revelar detalles que trasladen a lo concreto las imágenes del tema, la verdad quizá sea bastante estremecedora. Mucho más, en todo caso, que la teoría simplona y sin base comprobable que atribuye a la canción, como a tantas otras, claves satánicas.
Pabellón de mujeres del Camarillo State Hospital en 1949 – Foto: The Camarillo State Mental Hospital History Blog

En la foto, de autor desconocido, han raspado los rasgos faciales de las mujeres: se entiende que desean proteger la intimidad de las retratadas, pero hay un sesgo torvo en las rayas, que parecen marcas de un estigma o producto de la acción morbosa de un psicópata criminal. Tomada en febrero de 1949, la imagen muestra uno de los dormitorios del Camarillo State Mental Hospital, un enorme complejo psiquiátrico que funcionó de 1936 a 1997 en un paraje desolado del muy fértil condado californiano de Ventura.

Espejos en el techo
Champán rosado helado
“Todos somos prisioneros de nosotros mismos”, dice ella
Mientras en las habitaciones de los jefes
Preparan el festín
Usan cuchillos afilados
Pero no consiguen matar a la bestia

Es más que probable que el verdadero escenario de Hotel California sea el enorme manicomio de Camarillo, que llegó a albergar a 7.000 pacientes, víctimas de una admistración que se conformaba, en el mejor de los casos, con esconder a los distintos —rayándoles las facciones en un sentido no solamente figurado— y, en el peor, someterlos al hacinamiento, los tratamientos electroconnvulsivos, los malos tratos, el abandono, la experimentación con nuevas medicaciones y la cruel pseudo medicina psiquiátrica practicada por doctores tan locos comos los locos.

La web The Camarillo State Mental Hospital History Blog recopila los pormenores conocidos de lo que sucedió durante más de medio siglo en el complejo. La lectura es sobrecogedora y aún lo es más si el interesado tiene la sangre fría de repasar el libro Keeper of the Keys [PDF íntegro, en inglés], de la enfermera Nadine Scolla, que trabajó en el hospital y narra en una crónica implacable cómo el complejo se convirtió en un almacén de almas donde encerraban a inmigrantes ilegales porque sencillamente no sabían hablar otra lengua que el español, adolescentes díscolos, mujeres rebeldes, personas melancólicas refugiadas en el alcohol o las drogas…

Por Camarillo pasaron también algunos notables castigados por la vida disoluta de la cercana ciudad de la noche de Los Ángeles, entre ellos la madre de Marilyn Monroe, la actriz alcohólica Gia Scala y el saxofonista e inventor del bebop Charlie Parker, a quien intentaron curar de su adicción a la heroína con electrochoques y administración masiva de hipnóticos y barbitúricos. Bird, que murió a los 34 años sin haber conjurado ninguno de sus demonios —porque, como dijo Julio Cortázar, quien le dedicó el relato El perseguidor, los yonquis “no son el cáncer social que denuncian los bien pensantes, sino que el cáncer es precisamente lo que los rodea y los hostiga”—, repasó con fiereza y buen humor los meses de internamiento en el tema Relaxin’ at the Camarillo (Descansando en Camarillo). Con mayor sarcasmo Frank Zappa escribió Camarillo Brillo sobre una paciente alucinada. Inserto abajo ambas canciones.

Bienvenidos al Hotel California
Un lugar adorable
Para rostros adorables
Todos ellos viven en el Hotel California
Qué agradable sorpresa (pero trae tu coartada)

Los Eagles —que acaso tenían buenas razones para no mencionar la verdadera inspiración (¿tuvieron amigos entre los internos?, ¿fueron ellos mismos, bastante viciosos, visitantes temporales?, ¿optaron por la corrección política para no alejar al público masivo que adoraba la música blanca del grupo?) nunca volvieron a repetir el satori de esta canción-epígrafe que extracta la amargura de la derrota generacional y podría ser también un colofón sobre la perpetua mortificación socio-médica contra aquellos a quienes llaman, con un giro sardónico en el tono de voz, enfermos mentales.
Nunca podré escuchar sin estremecerme la estrofa que cierra el tema como un atardecer eterno y abominable:
Lo último que recuerdo es cómo corrí hacia la puerta
Intentando encontrarme con quién yo era antes
“Tranquilo”, dijo el vigilante nocturno,
“Estamos preparados para la admisión,
Puede usted registrarse cuando quiera,
Pero no podrá marcharse nunca”














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chrome Pointer